jueves, 4 de octubre de 2007

La caña de bambú

Este material no ha sido sustituido por completo, los pescadores “puristas” de la pesca con mosca siguen buscando y apreciando estas cañas. Este hecho no es de extrañar si consideramos que el pescador con mosca es un amante de lo artesanal y no hay duda que una caña de bambú lo es. Los fabricantes de este tipo de caña las realizan preferentemente por encargo. Poseer una de estas cañas es un sueño para muchos de los amantes de la pesca con mosca.
Las cañas de bambú son en su mayoría de acción lenta o media, aunque existen también y son muy solicitadas, las de acción rápida. En la actualidad los fabricantes de cañas de bambú tratan de darles a las mismas una acción más rápida cosa que se puede lograr, con la ayuda de programas de computación, al pescador actual le gusta más la acción rápida porque le permite una presentación muy suave.
Al ser artesanal, su acabado es una de las características sobresalientes de este tipo de caña ya que están elaboradas bajo un control individual y exhaustivo del propio fabricante.
Pero como todo, las cañas de bambú tienen su contra, el principal es el peso, llegan a pesar casi un 50% más que una caña moderna hecha en grafito para igual número de línea, esto es muy importante si tenemos en cuenta que el día de pesca por lo general es largo y al final del mismo el pescador lo va a sentir y puede no ser agradable.
Otro inconveniente que debemos tener en cuenta es el siguiente: es necesario dejarlas colgadas en posición vertical, no es conveniente que este tipo de cañas se apoyen en el suelo ya que pueden adquirir vicios que nos resultaran difíciles de corregir. Requieren de mucho cuidado si se mojan ya que puede entrar el agua en las fibras lo que seguramente dañará el bambú. Es conveniente repasar constantemente el barniz ya que si este se levanta la caña estará más propensa a daños , no nos olvidemos que estamos pescando muchas veces en el agua. Normalmente estas cañas miden entre 1,60 mts. y 2,50 mts. generalmente el largo le dará el tipo de acción, a cañas más cortas, acción más rápida.
Para la pesca de truchas es recomendable las de menor medida por su peso ya que al hacerlas más largas el peso aumentará considerablemente y ya hablamos de algunos de los inconvenientes que pueden ocasionar.
Las Fotos publicadas pertenecen al constructor y diseñador de cañas Marcelo Calviello.
http://calviellorods.blogspot.com/

No hay comentarios: