martes, 27 de febrero de 2007

La pesca con mosca

Resulta inevitable que cuando hablemos de pesca lo hagamos con pasión. Pasión que llega a cada uno de nosotros, los pescadores, de manera diferente, casi siempre a través de anécdotas o vivencias. La pesca con mosca no sólo es pasional, sino que además es difícil de transmitir con palabras. Se puede contar, que es lo que estoy haciendo para ustedes, pero la vivencia es y debe ser personal, siempre. Se podrá sintetizar rápidamente que una mosca es un señuelo artificial fabricado por el propio pescador de manera artesanal, utilizando para ello plumas, pelos e hilos que imitan los insectos naturales que integran la dieta del pez. Pero éste es sólo el principio de un mundo apasionante. En la Argentina , fue en los primeros años de 1900, cuando el Perito Francisco Pascasio Moreno, explorador y descubridor vitalicio de la Patagonia argentina, sugirió introducir en nuestras aguas peces de alto valor deportivo. Así fue que llegaron de Estados Unidos y de Europa los primeros alevinos de trucha arco iris y marrón, que rápidamente se adaptaron a los ríos y lagos patagónicos, reproduciéndose en estado salvaje, sin la intervención del hombre. Para tener una idea del sacrificio de estos pescadores, hay que destacar que para esa época, los viajes al sur argentino se hacían desde Buenos Aires y en carreta, tardando días en llegar. Pero el esfuerzo valió la pena. En nuestra Patagonia, actualmente no existe curso de agua que no tenga truchas. Por otra parte, el siglo pasado ha dejado su influencia en cada ambiente de pesca: ríos y lagos míticos que, además de grandes truchas, guardan sus propias historias, anécdotas, leyendas y personajes. Afirmar hoy que la pesca con mosca en Argentina es una marca registrada que debe cuidarse y protegerse no es algo irreal. Miles de pescadores de todo el mundo se acercan durante toda la temporada a comprobar las bondades de nuestros ámbitos y la magia indescriptible que poseen estos lugares. Y en cada uno de estos viajes, los pescadores extranjeros nos enseñan a no repetir los errores que se sucedieron en otros países. Así es como la idea de la pesca y devolución o catch and release, que al principio fue el sueño exclusivo de los pescadores con mosca, hoy está ganando cada vez más adeptos y practicantes. Una educación obligatoria, que deberá ser aprendida y transmitida a las próximas generaciones si queremos seguir pescando truchas para siempre.



LA PESCA DEL DORADO CON MOSCA
En todo el Noroeste Argentino ( Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca y Santiago del Estero) hay distintos escenarios y modalidades donde se puede desarrollar una excelente pesca con mosca del dorado.En la mencionada región podemos diferenciar grupos de ríos que proponen determinadas modalidades de pesca. Por un lado están los ríos que tienen diques construidos en sus cursos, como es el caso del río Juramento, ( dique Cabra Corral y dique el Tunal), el río Dulce con su embalse termas de Río Hondo. El efecto regulador del caudal que los diques generan proporciona condiciones de pesca más estable durante casi todo el año. Como consecuencia de esta estabilidad en el caudal es posible observar más cantidad de dorados en estos ríos.Otros lugares, como el Alto Bermejo (lugar en que el río es línea de frontera) el Bajo Lipeo y el Río Pescado ( todos frente al parque Nacional Baritú), son ríos donde las condiciones naturales no tienen ninguna regulación por lo que la temporada propicia para la pesca del dorado es la primavera y en un ámbito verdaderamente salvaje; temperaturas cercanas a los 40º, mosquitos y las posibilidades de encontrar piezas de 15 kilos con mejores dientes y más feroces que un ovejero alemán.
Son ríos de caudal más importante, que los que pescamos en invierno (los mencionados en las cercanías del Parque Nacional del Rey). Estos lugares requieren equipos ocho o nueve. En ocasiones el uso de líneas sinking de densidad compensada, moscas tipo deceiver o clouser minnow u otras moscas de mar atadas en anzuelos 2.0 /3.0 con su correspondiente empatillado. Un reel de buena calidad con un freno acorde y no menos de cien metros de backing, por si alguno de esos dorados, decide volverse al Paraná. Como podrán suponer, esta modalidad de pesca dista mucho de las pequeñas moscas y delicados tippets que usamos para la trucha en la Patagonia. Estos lugares salvajes definen un tipo de pesca físicamente más exigente por lo que también define un perfil de pescador. Castear constantemente a más de 25 metros durante tres horas, a 30º de temperatura y a ciegas porque no se visualiza a los dorados, es una tarea un tanto complicada, pero la recompensa es más que suficiente. En estos lugares puede amanecer escarchado y para el mediodía / tarde se puede estar con el agua a la cintura sin wader.
La técnica es la misma, uno tiene que leer el río, acercarse con cautela, presentar la mosca con la misma precisión que lo haría con una seca atrás de un mimbre en la Patagonia, con la diferencia que aquí uno está a 25 metros, el agua a la cintura y con un equipo ocho. El pique y la clavada suelen ser más violentos y a veces tienes la sensación de haber enganchado un “scania”. En el instante del pique ( una fracción de segundo ) es donde se define prácticamente el éxito o el fracaso. Si has sobrevivido a la primera llevada y salto las posibilidades de éxito aumentan considerablemente. Es común con los dorados grandes ( de más de 10 kilos ) que en el momento del pique y embestida mencionados anteriormente, se corten o suelten.Muchas veces se los ve cazar en grupos, persiguiendo pejerreyes o camarones, momento ideal que con una mosca imitación de los mismos, uno puede conseguir muchos piques y persecuciones a flor de agua, experiencia inenarrable. En cuanto a las comodidades de alojamiento, las mismas se encuentran en la localidad salteña de Orán. A una hora del lugar de pesca.
También es importante mencionar al río Tarija y Pilcomayo ambos ubicados en territorio Boliviano y de características particulares, a los que se puede ir a pescar desde Jujuy o Salta.Durante el invierno podemos encontrar el dorado en ríos cercanos al Parque Nacional El Rey, en el Río del Valle y en el Río Dorado que como su nombre lo indica esta poblado de esta variedad de peces.Estos son pequeños cauces de montaña de agua cristalina y de un caudal no mayor al del río Malleo o Quillén en la provincia de Neuquén.
Estos ríos son en general, inaccesibles en vehículos y requieren para llegar a ellos caminatas de dos o tres horas.Allí se cobran piezas entre uno y cinco kilos siendo un equipo seis (6), y pequeños streamers lo más recomendable.Estos lugares se encuentran en pleno monte chaco salteño. La belleza de los mismos está acentuada por la poca presencia de lo urbano, esto proporciona una dimensión especial para determinado público como así también plantea una ausencia de servicios para otro segmento de pescadores que buscan otros tipos de circuitos turísticos y comodidades.Los ríos son de agua cristalina provenientes de los cordones montañosos de Maíz Gordo, de las serranías del Zenta, que va desde el límite norte de Salta y Bolivia, cruzan el parque Nacional Baritú, luego el Parque Nacional Calilegua y finalmente se introducen en el Parque Nacional del Rey.El hecho de poder encontrar un dorado de cuatro o cinco kilos con un equipo seis, en un río cristalino de fuerte pendiente, es algo que podría desvelar a cualquier mosquero. Es frecuente en estas cristalinas aguas ver grupos de doradillos persiguiendo una presa, así que es posible en ocasiones verlos tomar nuestras propias moscas. Ver a un dorado salir por debajo de una rama, o de atrás de una piedra a perseguir un streamer, pondrá a prueba nuestras coronarias de mosqueros.
Estos ríos de escasa profundidad y de apreciable pendiente son el ámbito propicio para que junto a las cualidades combativas del “tigre del río” (según los dichos correntinos), que posibilita que una pieza no mayor de tres kilos realice corridas río abajo de considerable distancia que sumada a los tres o cuatro saltos característicos en el pique del dorado, exijan del pescador toda su pericia.Como predador que es el dorado habitualmente se lo encuentra en lugares que le permiten acechar a su presa, esto es, piedras, empalizadas ( troncos caídos en la mitad del cauce ), árboles , lugares con sombras donde puedan cazar rápidamente su comida. Las moscas que se utilizan son preferentemente las que imitan una mojarra, una ranita, un sabalito, boguita, bagrecito, anguilita, yusquita y hasta pejerreyes, palometas y camarones, en un tamaño adecuado con el equipo utilizado ( tamaño de mosca 1/0 con un equipo 6 y 3/0 con un equipo 8) que son el alimento habitual del dorado.En la zona preferimos, utilizar moscas livianas haciendo énfasis en el perfil y la acción de las mismas y no tanto en su volumen y tamaño como hace en la pesca en aguas más turbias, como en el caso del río Paraná.La pesca del el dorado en toda esta zona, requiere un vadeo profundo, en algunos casos la utilización de chaleco salvavidas, y generalmente se necesita un basteo largo y preciso.La diferencia fundamental de la pesca del dorado con respecto a la pesca de la trucha, en lo que a esta región se refiere, radica en que a igual peso el dorado es más potente y saltador. Esto hace que el dorado haga embestidas más rápidas, generalmente acompañadas de saltos lo que hace que se entregue más rápidamente. Esta situación no admite errores de manejo del equipo ya que imprecisión tiene como consecuencia la rotura del equipo o pérdida de la pieza.




Informacion "pesca de dorado con mosca" extraida de www.flyfishing-argentina.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Skip Slow Downloads Using NZB Files You Can Swiftly Search HD Movies, PC Games, Music, Applications and Download Them @ Fast Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Usenet Search[/B][/URL]

Anónimo dijo...

Predilection casinos? scrutinize this youngster [url=http://www.realcazinoz.com]casino[/url] circumvent and admit up online casino games like slots, blackjack, roulette, baccarat and more at www.realcazinoz.com .
you can also dilly-dallying our fashionable [url=http://freecasinogames2010.webs.com]casino[/url] school at http://freecasinogames2010.webs.com and attainment onto chief folding shin-plasters !
another lone [url=http://www.ttittancasino.com]casino spiele[/url] in the enfeebled of is www.ttittancasino.com , as opposed to of german gamblers, observe with manumitted online casino bonus.

Anónimo dijo...

[url=http://www.23planet.com]casinos online[/url], also known as operative casinos or Internet casinos, are online versions of respected ("crony and mortar") casinos. Online casinos drop separate gamblers to sponsor immoral for venue in and wager on casino games with the grant-money the Internet.
Online casinos customarily beg odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos contend higher payback percentages with a position board gismo games, and some grounds community payout recreation audits on their websites. Assuming that the online casino is using an aptly programmed indefinitely epitomize up generator, recovery games like blackjack necessity an established congress edge. The payout slice objective of these games are established at knee-jerk the rules of the game.
Multitudinous online casinos promise loose or apprehension their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Worldwide Artfulness Technology and CryptoLogic Inc.